María Noël

Y la noche, de música infiltrada, 2006. Técnica mixta sobre lienzo. 180 x 200 cm

Nació en Buenos Aires en 1965. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, y cursó estudios de filosofía e historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Frecuentó como alumna regular prestigiosos talleres siendo Aurelio Macchi, Alberto Delmonte y Luis Barragán los maestros que dejaron una huella más profunda. Incansable viajera, recorrió países de Oriente y Occidente. Vivió del ’89 al ’90 en las ciudades italianas de Nápoles y Milán y en 1990 aprendió técnicas de fabricación de papel y tinturas vegetales en la ciudad de El Cairo.
Hija y nieta de escritores argentinos, la literatura constituye un elemento protagónico en su obra. Dedicó series de pinturas y collages a de Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan de la Cruz, Paul Valéry y Fernando Pessoa.

Cabe remarcar la elocuencia en el uso de los materiales y sus texturas que nos remiten a una artesanía arcaica propia de las culturas del norte argentino dedicadas a la alfarería y al tejido.

Una fuerte afinidad con la forma oriental del conocimiento la llevó a estudiar durante cinco años filosofía y artes Zen con el Padre Quiles, referente de estas disciplinas en Argentina.

María Nöel realizó su primera exposición individual en 1989, en la galería de Roberto Martín. Desde entonces no ha dejado de exponer siendo sus principales exposiciones:

 

2008: PINTA Art Fair - Nueva York

2007: PINTA Art Fair - Nueva York

2006: Instalación 'Juegos con el Tiempo y con el Infinito'

2005: Feria Expotrastiendas

2004: arteBA'04

2003: arteBA'03

2002: “Homenaje a San Juan de la Cruz”

2001: arteBA'01

2000: Premio Estímulo/Mercosur

1999: “Promesas del Tercer Milenio”

 

Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas en Argentina, Nueva York, Londres, París, Madrid, Roma, Milán, Zürich, Ginebra, Arabia Saudita, Bogotá, Punta del Este y Chile.

Es representada por la galeria RJ Finearts de Connecticut y por Aina Nowack / AAC de Madrid.