Pin Morales

Sin título.

Nacido en Madrid, 1934. Además de una abundante actividad artística ha diseñado muebles, telas y alfombras, realizando numerosos decorados para interior, teatro cine y ballet. Iniciados sus estudios de Medicina, en 1970 se graduó en la Escuela Oficial de Cinematografía.

 

Sus trabajos artísticos se encuentran en numerosas colecciones. Sus principales exposiciones se realizan en la época de los 70 en las galerías Vandrés, Seiquer e Ynguanzo. La presencia de Pin Morales y Román Arango fue fundamental en la llegada a España de Jesse Fernández en 1974. Tras vivir en Nueva York y Puerto Rico, Jesse se trasladó a España, instalándose en Toledo donde junto con otros artistas realiza una parte importante de su frenética producción.

 

Pin Morales ha colaborado en la dirección artística de numerosas películas de la mano de Almodóvar, Luis García Berlanga o Gonzalo Suárez. Entre sus trabajos escenográficos recordemos el vestuario de “Ritmos” para el Ballet Nacional de España.

 

Además de su obra sobre papel, entre 1986 y 1998 debemos señalar la presencia de una escultura en la que aúna su particular visión heredera de ciertas formas del Surrealismo, con el mundo más contenido de inventadas escrituras, de ecos tribales, en el que el artista trabajó ya llegados los 90.

 

Su obra pictórica podría ser calificada dentro de un particular y lírico tachismo, de indudables resonancias poéticas. En sus obras sucede, en ciertos momentos, una cierta restricción del color en aras de la obtención de una imagen más potente.

 

Pin Morales es artista de imaginación ubérrima, sus cuadernos de dibujo son muestra de una creación espléndida, llena de vericuetos, indagaciones, ora barroquísima, otrora parca más esencial. En ellos conviven, además, grafía, collage, alusiones místicas, numerología, joie de vivre, paisajes, retratos… Ecos siempre de un gran creador.